X

NUESTRAS UVAS

 

Tempranillo. Su nombre hace referencia a su pronta vendimia. Y es que la uva tempranillo, también conocida como cencibel es un grano que madura, de media, un par de semanas antes que el resto de tintas españolas. Considerada como una de las uvas noble de España y se considera autóctona de La Rioja.

Merlot. Es una uva aromática y carnosa. De color rubí muy intenso y de graduación media, tiene un rápido envecimiento. Es originaria de la región francesa de Burdeos. Y es una de las variedades más famosas del mundo.

 

 

Syrah. En 1999 se descubrió que esta variedad es la suma de dos uvas tintas francesas. Pero la leyenda apunta a Irán. Shiraz es una antigua ciudad en la que se produce un vino llamado shirazi. Y así, se ha dicho históricamente que la uva salió de aquí para llegar después a la zona francesa de Ródano, en el sureste de Francia.

Chardonnay. Esta variedad es blanca, tiene la piel verde y es originaria de Borgoña, al este de Francia. La uva tiene un cuerpo de medio a ligero, una notable acidez y toques de ciruela verde, manzana y pera. Se suele usar para el campagne.

 

 

Petit Verdot. Aunque quizá su nombre pueda dar lugar a confusión, es una uva tinta. Y al contrario que la tempranillo, madura mucho más tarde. Tiene un toque dulce, a caramelo y vainilla tras la crianza en madera. Tiene acidez pero en equilibrio.

Viognier. Esta uva blanca proviene de Francia. Es un grano delicado para su tratamiento en el que hay que trabajar en punto exacto tanto en maduración como en fermentación. Tiene unos aromas naturales, a melocotón, pera, violetas y minerales.

Garnacha. Sólo para empezar a hablar de esta uva hay que decir que no está claro si es de origen español o italiano. Todo un debate intersante para una de las variedades más extendidas del mundo. Madura tarde, tiene un sabor suave y produce vinos con cuerpo y graduación. Su característico sabor recuerda a frutas rojas, como frambuesa y fresa. De poca acidez , en algunos lugares se usa para rosados.